¿Qué es un MAPA? Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial que por sus siglas es llamado MAPA, como su nombre lo indica es un estudio no invasivo de monitorización continua por 24 horas de su presión arterial. Este tipo de monitorización permite analizar el comportamiento de las cifras de presión arterial (sistólica y diastólica) a lo largo del día con las vicisitudes cotidianas, lo cual permite a su médico especialista realizar el diagnóstico específico de HIPERTENSIÓN ARTERIAL (cuando hay duda) o verificar la adecuada respuesta al tratamiento médico para permitir tomar las decisiones terapéuticas apropiadas.
¿Cómo se realiza? No requiere de preparación alguna. Se coloca un brazalete en cualquiera de los brazos, similar al que utiliza su médico en el consultorio, conectado mediante una manguera a un analizador que se programa para su funcionamiento. El analizador se programa para realizar tomas de presión arterial cada 15 o 30 minutos durante horarios de vigilia y cada 30 o 60 minutos en los horarios de sueño, con un promedio de 32 a 48 lecturas a lo largo del día, de acuerdo a las necesidades de cada paciente, por lo cual el paciente deberá indicar a su médico los horarios en promedio en que se levanta y en que duerme. El equipo hace un aviso (insuflación mínima o “bip”) un minuto antes de la toma de presión arterial, para que el paciente busque un lugar cómodo (de preferencia sentado) y con el brazo sobre alguna superficie totalmente estirado al momento de la determinación. Es importante mencionar que no se requiere hospitalización ya que el paciente trae consigo el equipo en sus actividades habituales.
¿Cuáles son las ventajas del MAPA? Diagnóstico de HIPERTENSIÓN ARTERIAL en caso de duda, medición de la presión arterial durante el estado de vigilia y durante el sueño, se disminuye el factor de estrés en la medición de la presión arterial cuando es tomada por un médico en consultorio y obtención de información de frecuencia cardíaca.